{"content_id":"c0hhlvciu6","slug":"youtuber-tax-income-vat-business-registration","locale":"es","schema_type":"Article","category":"knowledge_base","category_name":"Base de conocimiento","title":"Impuestos para youtubers: registro y exención de IVA","summary":"Los youtubers también deben declarar como ingresos de su actividad los ingresos recurrentes por publicidad, patrocinios y donaciones. Deben comprobar si su actividad está sujeta o exenta de IVA según el personal y las instalaciones, el umbral del régimen simplificado, el calendario de declaraciones y las cuestiones relativas a las retenciones en el extranjero.","sponsorship_disclosure":null,"affiliate_disclosure":null,"commerce_disclosure":null,"author":{"name":"Equipo editorial de Injoys","url":"https://injoys.com/ko/about"},"key_points":["Si se obtienen ingresos de los vídeos de forma continua y recurrente, es obligatorio registrar la actividad empresarial.","Quienes están exentos de IVA también deben comprobar sus obligaciones de declarar el impuesto sobre la renta global y la situación del negocio.","El umbral general del régimen simplificado, ampliado en julio de 2024, es una facturación del año anterior inferior a 104 millones de wones.","El impuesto sobre la renta global no se calcula sobre la facturación en sí, sino teniendo en cuenta los gastos necesarios y las deducciones, entre otros factores.","La retención de impuestos estadounidenses de Google no sustituye a la declaración de ingresos en Corea."],"content_markdown":"Los youtubers que obtienen ingresos de forma continua por publicidad, colaboraciones pagadas o donaciones también deben declararlos. Incluso quienes están **exentos del impuesto sobre el valor añadido** deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta global. El importe que se paga depende de los gastos deducibles y las deducciones. La existencia de empleados e instalaciones determina la categoría de la actividad.\n\nLos importes de la tributación simplificada siguen los criterios revisados en julio de 2024, y las fechas de declaración, las indicaciones del Servicio Nacional de Impuestos para los ingresos de 2025.\n\n## ¿Qué ingresos deben declarar los youtubers?\n\nLos ingresos obtenidos de forma recurrente y con fines de lucro por la actividad de creación de vídeos se consideran ingresos de una actividad económica. Es incorrecto pensar que solo deben declararse los ingresos publicitarios. También se incluyen las donaciones relacionadas con las emisiones que los espectadores envían a una cuenta personal. El Servicio Nacional de Impuestos indica que deben incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta global. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración del impuesto sobre la renta global](https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026nttSn=1319619)\n\n| Tipo de ingreso | Documentos que se deben revisar |\n| --- | --- |\n| Ingresos publicitarios de YouTube | Desgloses de ingresos y pagos de la plataforma |\n| Colaboraciones con empresas y pagos por producir vídeos promocionales | Contratos y liquidaciones |\n| Donaciones por la plataforma y a cuentas personales | Registros de donaciones y movimientos bancarios |\n| Ingresos por actividades como eventos y conferencias | Desgloses de pagos y contratos |\n\nEl Servicio Nacional de Impuestos señala la publicidad, las donaciones, las promociones de empresas y los eventos como tipos de ingresos de los creadores. Sin embargo, los ingresos de actividades ocasionales pueden clasificarse de otra manera. Si no está claro si se trata de una actividad continuada, reúna los datos de su actividad y consúltelo. [Descripción general de los creadores de medios unipersonales del Servicio Nacional de Impuestos](https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7801\u0026mi=2479)\n\n### ¿También deben declarar los trabajadores por cuenta ajena y los menores de edad?\n\nLos trabajadores por cuenta ajena que obtienen ingresos recurrentes por sus vídeos también deben comprobar si tienen que presentar la declaración del impuesto sobre la renta global. El ajuste fiscal anual que hace la empresa no incluye por sí solo los ingresos de la actividad de creación de vídeos. En la declaración del impuesto sobre la renta global también se incluyen los ingresos laborales que deban sumarse. [Descripción general del impuesto sobre la renta global del Servicio Nacional de Impuestos](https://t.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7664\u0026mi=2224)\n\nLos ingresos sujetos a impuestos no quedan exentos solo porque quien los obtiene sea menor de edad. No obstante, si la familia gestiona el canal conjuntamente, hay que comprobar a quién corresponden realmente los ingresos. Si quien aparece en el canal, quien firma los contratos y quien recibe los ingresos son personas distintas, consulte a la oficina tributaria competente.\n\n## Registro de la actividad según las condiciones de sujeción o exención del impuesto\n\nQuien obtiene ingresos de forma continuada y recurrente por sus vídeos tiene la obligación de registrar su actividad. No es un trámite que se elija solo cuando permite ahorrar impuestos. La distinción entre actividad sujeta al impuesto y actividad exenta depende de la relación laboral efectiva y de las instalaciones utilizadas para la actividad.\n\nLa «Guía fiscal para creadores de medios unipersonales» del Servicio Nacional de Impuestos indica lo siguiente:\n\n\u003e Tanto quienes están sujetos al impuesto como quienes están exentos deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta global.\n\n| Categoría | Criterio | Código de actividad | Declaraciones básicas |\n| --- | --- | --- | --- |\n| Creación de contenidos para medios | Tener empleados o instalaciones materiales para la actividad | 921505 | Impuesto sobre el valor añadido e impuesto sobre la renta global |\n| Creadores de contenidos para medios unipersonales | No tener empleados ni instalaciones materiales para la actividad | 940306 | Declaración de la situación del establecimiento e impuesto sobre la renta global |\n\nTrabajar solo no convierte automáticamente a alguien en exento del impuesto. El Servicio Nacional de Impuestos cita como ejemplos de instalaciones materiales el equipo profesional de grabación y un estudio independiente. Si no está claro si una instalación se usa exclusivamente para la actividad, consúltelo antes de registrarse. [Guía fiscal para creadores de medios unipersonales del Servicio Nacional de Impuestos](https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026mi=2480)\n\n## ¿En qué se diferencian la tributación simplificada y la exención?\n\nLa tributación simplificada es un régimen que simplifica el cálculo del impuesto sobre el valor añadido. La exención significa que no se aplica ese impuesto a los servicios correspondientes. Los criterios para determinar si se aplica uno u otro son diferentes.\n\nEl criterio general de la tributación simplificada es que el importe de las ventas del año anterior, incluido el impuesto sobre el valor añadido, sea inferior a 80 millones de wones. Se trata del límite ampliado en julio de 2024, por lo que no debe aplicarse sin más el anterior límite de 80 millones de wones. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la reforma de la tributación simplificada](https://g.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2201\u0026nttSn=1335068)\n\n| Categoría | Qué se debe comprobar | ¿Está exenta del impuesto sobre la renta global? |\n| --- | --- | --- |\n| Actividad exenta | Tipo de servicios prestados y requisitos relativos al personal y las instalaciones | No |\n| Tributación simplificada | Límite de ventas y causas de exclusión de la tributación simplificada | No |\n| Tributación general | Tipo de tributación aplicable, incluida la posibilidad de acogerse a la tributación simplificada | No |\n\nAunque se cumpla el límite de ventas, algunas actividades quedan excluidas de la tributación simplificada. Compruebe el régimen que se le aplica en los datos de registro de su actividad. También puede consultar los requisitos en la guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre el valor añadido. [Descripción general del impuesto sobre el valor añadido del Servicio Nacional de Impuestos](https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7693\u0026mi=2401)\n\n### Tipo cero para los ingresos publicitarios del extranjero\n\nA los ingresos publicitarios del extranjero que cumplan los requisitos se les puede aplicar un tipo cero. Esto significa que el impuesto sobre el valor añadido se aplica a un tipo del 0%. A diferencia de una operación exenta, se trata de una operación sujeta al impuesto, por lo que es necesario declararla y comprobar los justificantes. Los ingresos por colaboraciones pagadas nacionales no deben tratarse del mismo modo. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre el valor añadido para creadores](https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026mi=2480)\n\n## ¿Cuánto pagan de impuestos los youtubers?\n\nNo se puede determinar el impuesto sobre la renta global solo a partir de los ingresos mensuales. Los ingresos netos de la actividad se calculan restando los gastos deducibles de los ingresos totales. Después se tienen en cuenta los demás ingresos que deban sumarse y las deducciones, entre otros conceptos. Por eso, con las mismas ventas, el importe que se paga puede ser distinto.\n\nAl presentar la declaración basándose en los libros contables, el cálculo básico sigue este orden:\n\n1. Sume los ingresos de la actividad, como publicidad, colaboraciones pagadas y donaciones.\n2. Reste los gastos deducibles admitidos para obtener los ingresos netos de la actividad.\n3. Tenga en cuenta los demás ingresos que deban sumarse y las deducciones de la renta.\n4. Aplique los tipos impositivos y ajuste después las deducciones de la cuota y los impuestos ya pagados, entre otros conceptos.\n\nLos gastos deducibles son los relacionados con la actividad. Los libros en los que se registran los ingresos y los gastos sirven de base para el cálculo. El tipo de libros exigido depende, entre otras cosas, de la actividad y del volumen de ingresos. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la llevanza de libros y la deducción por impuestos pagados en el extranjero](https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttList.do?bbsId=50666\u0026mi=2489)\n\n### ¿Se admiten como gasto todos los costes de producción de vídeos?\n\nLos gastos personales no pueden declararse como costes de producción de vídeos. En el caso de las comidas o la compra de artículos, hay que comprobar si están realmente relacionados con la actividad. Guarde los recibos y anote para qué se usaron. [Respuesta del Servicio Nacional de Impuestos a una consulta sobre gastos de comidas del titular de una actividad](https://taxlaw.nts.go.kr/qt/USEQTA002P.do?ntstDcmId=010000000000314800)\n\n- Pagos por servicios de edición y producción: compruebe el contrato y los justificantes de pago.\n- Alquiler de espacios de grabación: compruebe el contrato de alquiler y el uso para la actividad.\n- Compra de equipo: compruebe si se usa para la actividad y cómo se contabiliza el gasto.\n- Gastos con uso personal y profesional: distinga la parte relacionada con la actividad.\n\nTener muchos gastos no genera por sí solo una devolución. Esta se produce si los impuestos ya pagados superan la cuota tributaria definitiva. Los ingresos de actividades económicas sujetos a una retención del 3.3% en Corea también deben incluirse en el ajuste. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración precargada](https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=239072\u0026mi=41095)\n\n## Calendario de declaración del impuesto sobre la renta global y del impuesto sobre el valor añadido\n\nEl plazo ordinario para declarar el impuesto sobre la renta global es mayo del año siguiente a aquel en que se obtuvieron los ingresos. El plazo legal va del 1 de mayo al 31 de mayo. Quienes presentan un certificado de verificación de la declaración pueden declarar hasta el 30 de junio. Si el último día del plazo cae en sábado o festivo, se prorroga hasta el día siguiente.\n\nEl plazo ordinario para declarar los ingresos de 2025 terminó el **1 de junio de 2026**. En principio, los ingresos obtenidos en 2026 deben declararse en mayo de 2027. Consulte las disposiciones especiales de cada año en la guía de declaración del Servicio Nacional de Impuestos. (Dato comprobado: para algunas personas beneficiarias de medidas de apoyo tributario relativas al impuesto sobre la renta global de 2025, el plazo de pago se amplió 3 meses, del 1 de junio de 2026 al 31 de agosto de 2026 · fuente: nts.go.kr · comprobado el 2026-10-05) [Plazos de declaración y pago del impuesto sobre la renta global del Servicio Nacional de Impuestos](https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7665\u0026mi=2223)\n\n| Tipo de declaración | Actividad o ingresos incluidos | Plazo ordinario |\n| --- | --- | --- |\n| Impuesto sobre la renta global | Ingresos del año anterior que deban sumarse | 31 de mayo del año siguiente |\n| Impuesto sobre el valor añadido en tributación general | Actividad del primer semestre | 25 de julio del mismo año |\n| Impuesto sobre el valor añadido en tributación general | Actividad del segundo semestre | 25 de enero del año siguiente |\n| Impuesto sobre el valor añadido en tributación simplificada | Actividad del año correspondiente | 25 de enero del año siguiente |\n| Declaración de la situación del establecimiento de una actividad exenta | Ingresos y situación del establecimiento del año anterior | 10 de febrero del año siguiente |\n\nLa tabla recoge los plazos básicos. Deben comprobarse por separado los festivos y las posibles prórrogas individuales. Quienes tributan en el régimen simplificado también pueden tener que presentar una declaración intermedia, por ejemplo, si cambia su régimen tributario. Las personas físicas sujetas a tributación general deben comprobar asimismo si tienen que hacer pagos en virtud de una notificación anticipada. [Calendario de declaración del impuesto sobre el valor añadido del Servicio Nacional de Impuestos](https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7693\u0026mi=2401)\n\nLos youtubers exentos también deben presentar la declaración de la situación del establecimiento. El Servicio Nacional de Impuestos indicó que la actividad de 2025 debía declararse hasta el 10 de febrero de 2026. En ella se comunican los ingresos, los principales gastos y la situación de las instalaciones y del personal, entre otros datos. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración de la situación del establecimiento en 2026](https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?bbsId=1028\u0026mi=2201\u0026nttSn=1348061)\n\n## ¿Cómo conoce el Servicio Nacional de Impuestos los ingresos del extranjero?\n\nEl Servicio Nacional de Impuestos utiliza datos sobre operaciones de divisas y facturas fiscales electrónicas, entre otra información tributaria. También usa datos de tarjetas de crédito para comprobar las declaraciones. Recibir ingresos en una cuenta personal no los excluye de la obligación de declararlos. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración de ingresos de youtubers](https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026nttSn=1319619)\n\nLos 10,000 dólares estadounidenses no son un límite de exención del impuesto sobre la renta de los youtubers. El umbral a partir del cual los bancos comunican datos y la obligación de declarar ingresos son cuestiones distintas. Aunque se reciban menos divisas que esa cantidad, los ingresos sujetos a impuestos deben declararse. Consulte las condiciones concretas de comunicación de datos del banco en su información sobre operaciones de divisas.\n\n## Retenciones en el extranjero y comprobación de los ingresos bancarios\n\nLlevar los libros de ingresos del extranjero basándose solo en los importes ingresados en la cuenta puede dar lugar a diferencias. Esto se debe a que Google puede retener impuestos estadounidenses antes de hacer el pago. En una retención, quien paga descuenta el impuesto por adelantado y lo ingresa. Consulte las retenciones definitivas en el informe de pagos de Google. [Requisitos fiscales de Estados Unidos para YouTube](https://support.google.com/youtube/answer/10391362?hl=ko)\n\nLa siguiente tabla recoge los datos que conviene comparar entre los documentos de liquidación.\n\n| Documento | Qué se debe comprobar | Por qué se distingue |\n| --- | --- | --- |\n| Informe de pagos de la plataforma | Ingresos y retenciones | Distinguir los ingresos antes de impuestos del importe neto recibido |\n| Movimientos bancarios | Importe recibido y comisiones | Comprobar las diferencias con el importe liquidado |\n| Documentos fiscales estadounidenses | Ingresos e impuestos pagados en el año correspondiente | Examinar la deducción por impuestos pagados en el extranjero |\n| Liquidaciones de colaboraciones pagadas nacionales | Importe pagado y retenciones nacionales | Compararlas por separado con los ingresos del extranjero |\n\nAunque se hayan pagado impuestos en Estados Unidos, hay que comprobar por separado la obligación de declarar en Corea. La deducción por impuestos pagados en el extranjero sirve para evitar la doble imposición. Tiene requisitos y límites, por lo que no debe darse por hecho que se deducirá el importe íntegro. El Servicio Nacional de Impuestos explica cómo calcular el límite de la deducción en su guía fiscal para creadores. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la deducción por impuestos pagados en el extranjero](https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026mi=2480)\n\n## Errores frecuentes al declarar los impuestos de los youtubers\n\nUno de los errores más habituales es confundir la obligación de declarar con el importe que finalmente se paga. Que el impuesto calculado sea bajo no exime de presentar la declaración. La omisión de ingresos o su declaración por un importe inferior pueden dar lugar a recargos. [Guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre la renta global de los youtubers](https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026nttSn=1319619)\n\n| Error frecuente | Qué se debe comprobar |\n| --- | --- |\n| Las actividades exentas no tienen que presentar declaraciones fiscales | Comprobar el impuesto sobre la renta global y la declaración de la situación del establecimiento |\n| El ajuste fiscal anual del empleo también cubre los ingresos de la actividad secundaria | Comprobar la declaración del impuesto sobre la renta global, incluidos los ingresos de la actividad de creación de vídeos |\n| Las donaciones a una cuenta personal no tienen que declararse | Comprobar si son ingresos relacionados con las emisiones |\n| Gastar mucho permite obtener una devolución | Comparar la cuota definitiva con los impuestos ya pagados |\n| Si se retienen impuestos en Estados Unidos, ya no hay que declarar en Corea | Comprobar la declaración en Corea y la deducción por impuestos pagados en el extranjero |\n\nPuede preparar la declaración en este orden:\n\n1. Compruebe la actividad y el régimen tributario que figuran en su certificado de registro.\n2. Reúna las liquidaciones de las plataformas y los registros de colaboraciones pagadas y donaciones.\n3. Registre los ingresos y los gastos de la actividad en los libros contables.\n4. Compare por separado las retenciones nacionales y las del extranjero.\n5. Consulte en el Servicio Nacional de Impuestos el plazo de declaración correspondiente al año en que obtuvo los ingresos. (Dato comprobado: plazos de declaración del impuesto sobre la renta global de 2025 que indica actualmente el Servicio Nacional de Impuestos: 1 de junio de 2026 para los contribuyentes ordinarios y 30 de junio de 2026 para quienes presentan un certificado de verificación de la declaración · fuente: nts.go.kr · comprobado el 2026-10-05)","content_html":"\u003cp\u003eLos youtubers que obtienen ingresos de forma continua por publicidad, colaboraciones pagadas o donaciones también deben declararlos. Incluso quienes están \u003cstrong\u003eexentos del impuesto sobre el valor añadido\u003c/strong\u003e deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta global. El importe que se paga depende de los gastos deducibles y las deducciones. La existencia de empleados e instalaciones determina la categoría de la actividad.\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLos importes de la tributación simplificada siguen los criterios revisados en julio de 2024, y las fechas de declaración, las indicaciones del Servicio Nacional de Impuestos para los ingresos de 2025.\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#qu%C3%A9-ingresos-deben-declarar-los-youtubers\" class=\"anchor\" id=\"qué-ingresos-deben-declarar-los-youtubers\"\u003e\u003c/a\u003e¿Qué ingresos deben declarar los youtubers?\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eLos ingresos obtenidos de forma recurrente y con fines de lucro por la actividad de creación de vídeos se consideran ingresos de una actividad económica. Es incorrecto pensar que solo deben declararse los ingresos publicitarios. También se incluyen las donaciones relacionadas con las emisiones que los espectadores envían a una cuenta personal. El Servicio Nacional de Impuestos indica que deben incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta global. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026amp;nttSn=1319619\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración del impuesto sobre la renta global\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eTipo de ingreso\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eDocumentos que se deben revisar\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de ingreso\"\u003eIngresos publicitarios de YouTube\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documentos que se deben revisar\"\u003eDesgloses de ingresos y pagos de la plataforma\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de ingreso\"\u003eColaboraciones con empresas y pagos por producir vídeos promocionales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documentos que se deben revisar\"\u003eContratos y liquidaciones\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de ingreso\"\u003eDonaciones por la plataforma y a cuentas personales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documentos que se deben revisar\"\u003eRegistros de donaciones y movimientos bancarios\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de ingreso\"\u003eIngresos por actividades como eventos y conferencias\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documentos que se deben revisar\"\u003eDesgloses de pagos y contratos\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003eEl Servicio Nacional de Impuestos señala la publicidad, las donaciones, las promociones de empresas y los eventos como tipos de ingresos de los creadores. Sin embargo, los ingresos de actividades ocasionales pueden clasificarse de otra manera. Si no está claro si se trata de una actividad continuada, reúna los datos de su actividad y consúltelo. \u003ca href=\"https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7801\u0026amp;mi=2479\"\u003eDescripción general de los creadores de medios unipersonales del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch3\u003e\n\u003ca href=\"#tambi%C3%A9n-deben-declarar-los-trabajadores-por-cuenta-ajena-y-los-menores-de-edad\" class=\"anchor\" id=\"también-deben-declarar-los-trabajadores-por-cuenta-ajena-y-los-menores-de-edad\"\u003e\u003c/a\u003e¿También deben declarar los trabajadores por cuenta ajena y los menores de edad?\u003c/h3\u003e\n\u003cp\u003eLos trabajadores por cuenta ajena que obtienen ingresos recurrentes por sus vídeos también deben comprobar si tienen que presentar la declaración del impuesto sobre la renta global. El ajuste fiscal anual que hace la empresa no incluye por sí solo los ingresos de la actividad de creación de vídeos. En la declaración del impuesto sobre la renta global también se incluyen los ingresos laborales que deban sumarse. \u003ca href=\"https://t.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7664\u0026amp;mi=2224\"\u003eDescripción general del impuesto sobre la renta global del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLos ingresos sujetos a impuestos no quedan exentos solo porque quien los obtiene sea menor de edad. No obstante, si la familia gestiona el canal conjuntamente, hay que comprobar a quién corresponden realmente los ingresos. Si quien aparece en el canal, quien firma los contratos y quien recibe los ingresos son personas distintas, consulte a la oficina tributaria competente.\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#registro-de-la-actividad-seg%C3%BAn-las-condiciones-de-sujeci%C3%B3n-o-exenci%C3%B3n-del-impuesto\" class=\"anchor\" id=\"registro-de-la-actividad-según-las-condiciones-de-sujeción-o-exención-del-impuesto\"\u003e\u003c/a\u003eRegistro de la actividad según las condiciones de sujeción o exención del impuesto\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eQuien obtiene ingresos de forma continuada y recurrente por sus vídeos tiene la obligación de registrar su actividad. No es un trámite que se elija solo cuando permite ahorrar impuestos. La distinción entre actividad sujeta al impuesto y actividad exenta depende de la relación laboral efectiva y de las instalaciones utilizadas para la actividad.\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLa «Guía fiscal para creadores de medios unipersonales» del Servicio Nacional de Impuestos indica lo siguiente:\u003c/p\u003e\n\u003cblockquote\u003e\n\u003cp\u003eTanto quienes están sujetos al impuesto como quienes están exentos deben presentar la declaración del impuesto sobre la renta global.\u003c/p\u003e\n\u003c/blockquote\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eCategoría\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eCriterio\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eCódigo de actividad\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eDeclaraciones básicas\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Categoría\"\u003eCreación de contenidos para medios\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Criterio\"\u003eTener empleados o instalaciones materiales para la actividad\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Código de actividad\"\u003e921505\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Declaraciones básicas\"\u003eImpuesto sobre el valor añadido e impuesto sobre la renta global\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Categoría\"\u003eCreadores de contenidos para medios unipersonales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Criterio\"\u003eNo tener empleados ni instalaciones materiales para la actividad\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Código de actividad\"\u003e940306\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Declaraciones básicas\"\u003eDeclaración de la situación del establecimiento e impuesto sobre la renta global\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003eTrabajar solo no convierte automáticamente a alguien en exento del impuesto. El Servicio Nacional de Impuestos cita como ejemplos de instalaciones materiales el equipo profesional de grabación y un estudio independiente. Si no está claro si una instalación se usa exclusivamente para la actividad, consúltelo antes de registrarse. \u003ca href=\"https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026amp;mi=2480\"\u003eGuía fiscal para creadores de medios unipersonales del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#en-qu%C3%A9-se-diferencian-la-tributaci%C3%B3n-simplificada-y-la-exenci%C3%B3n\" class=\"anchor\" id=\"en-qué-se-diferencian-la-tributación-simplificada-y-la-exención\"\u003e\u003c/a\u003e¿En qué se diferencian la tributación simplificada y la exención?\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eLa tributación simplificada es un régimen que simplifica el cálculo del impuesto sobre el valor añadido. La exención significa que no se aplica ese impuesto a los servicios correspondientes. Los criterios para determinar si se aplica uno u otro son diferentes.\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eEl criterio general de la tributación simplificada es que el importe de las ventas del año anterior, incluido el impuesto sobre el valor añadido, sea inferior a 80 millones de wones. Se trata del límite ampliado en julio de 2024, por lo que no debe aplicarse sin más el anterior límite de 80 millones de wones. \u003ca href=\"https://g.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2201\u0026amp;nttSn=1335068\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la reforma de la tributación simplificada\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eCategoría\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eQué se debe comprobar\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003e¿Está exenta del impuesto sobre la renta global?\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Categoría\"\u003eActividad exenta\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eTipo de servicios prestados y requisitos relativos al personal y las instalaciones\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"¿Está exenta del impuesto sobre la renta global?\"\u003eNo\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Categoría\"\u003eTributación simplificada\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eLímite de ventas y causas de exclusión de la tributación simplificada\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"¿Está exenta del impuesto sobre la renta global?\"\u003eNo\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Categoría\"\u003eTributación general\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eTipo de tributación aplicable, incluida la posibilidad de acogerse a la tributación simplificada\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"¿Está exenta del impuesto sobre la renta global?\"\u003eNo\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003eAunque se cumpla el límite de ventas, algunas actividades quedan excluidas de la tributación simplificada. Compruebe el régimen que se le aplica en los datos de registro de su actividad. También puede consultar los requisitos en la guía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre el valor añadido. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7693\u0026amp;mi=2401\"\u003eDescripción general del impuesto sobre el valor añadido del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch3\u003e\n\u003ca href=\"#tipo-cero-para-los-ingresos-publicitarios-del-extranjero\" class=\"anchor\" id=\"tipo-cero-para-los-ingresos-publicitarios-del-extranjero\"\u003e\u003c/a\u003eTipo cero para los ingresos publicitarios del extranjero\u003c/h3\u003e\n\u003cp\u003eA los ingresos publicitarios del extranjero que cumplan los requisitos se les puede aplicar un tipo cero. Esto significa que el impuesto sobre el valor añadido se aplica a un tipo del 0%. A diferencia de una operación exenta, se trata de una operación sujeta al impuesto, por lo que es necesario declararla y comprobar los justificantes. Los ingresos por colaboraciones pagadas nacionales no deben tratarse del mismo modo. \u003ca href=\"https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026amp;mi=2480\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre el valor añadido para creadores\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#cu%C3%A1nto-pagan-de-impuestos-los-youtubers\" class=\"anchor\" id=\"cuánto-pagan-de-impuestos-los-youtubers\"\u003e\u003c/a\u003e¿Cuánto pagan de impuestos los youtubers?\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eNo se puede determinar el impuesto sobre la renta global solo a partir de los ingresos mensuales. Los ingresos netos de la actividad se calculan restando los gastos deducibles de los ingresos totales. Después se tienen en cuenta los demás ingresos que deban sumarse y las deducciones, entre otros conceptos. Por eso, con las mismas ventas, el importe que se paga puede ser distinto.\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eAl presentar la declaración basándose en los libros contables, el cálculo básico sigue este orden:\u003c/p\u003e\n\u003col\u003e\n\u003cli\u003eSume los ingresos de la actividad, como publicidad, colaboraciones pagadas y donaciones.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eReste los gastos deducibles admitidos para obtener los ingresos netos de la actividad.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eTenga en cuenta los demás ingresos que deban sumarse y las deducciones de la renta.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eAplique los tipos impositivos y ajuste después las deducciones de la cuota y los impuestos ya pagados, entre otros conceptos.\u003c/li\u003e\n\u003c/ol\u003e\n\u003cp\u003eLos gastos deducibles son los relacionados con la actividad. Los libros en los que se registran los ingresos y los gastos sirven de base para el cálculo. El tipo de libros exigido depende, entre otras cosas, de la actividad y del volumen de ingresos. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttList.do?bbsId=50666\u0026amp;mi=2489\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la llevanza de libros y la deducción por impuestos pagados en el extranjero\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch3\u003e\n\u003ca href=\"#se-admiten-como-gasto-todos-los-costes-de-producci%C3%B3n-de-v%C3%ADdeos\" class=\"anchor\" id=\"se-admiten-como-gasto-todos-los-costes-de-producción-de-vídeos\"\u003e\u003c/a\u003e¿Se admiten como gasto todos los costes de producción de vídeos?\u003c/h3\u003e\n\u003cp\u003eLos gastos personales no pueden declararse como costes de producción de vídeos. En el caso de las comidas o la compra de artículos, hay que comprobar si están realmente relacionados con la actividad. Guarde los recibos y anote para qué se usaron. \u003ca href=\"https://taxlaw.nts.go.kr/qt/USEQTA002P.do?ntstDcmId=010000000000314800\"\u003eRespuesta del Servicio Nacional de Impuestos a una consulta sobre gastos de comidas del titular de una actividad\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cul\u003e\n\u003cli\u003ePagos por servicios de edición y producción: compruebe el contrato y los justificantes de pago.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eAlquiler de espacios de grabación: compruebe el contrato de alquiler y el uso para la actividad.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eCompra de equipo: compruebe si se usa para la actividad y cómo se contabiliza el gasto.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eGastos con uso personal y profesional: distinga la parte relacionada con la actividad.\u003c/li\u003e\n\u003c/ul\u003e\n\u003cp\u003eTener muchos gastos no genera por sí solo una devolución. Esta se produce si los impuestos ya pagados superan la cuota tributaria definitiva. Los ingresos de actividades económicas sujetos a una retención del 3.3% en Corea también deben incluirse en el ajuste. \u003ca href=\"https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=239072\u0026amp;mi=41095\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración precargada\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#calendario-de-declaraci%C3%B3n-del-impuesto-sobre-la-renta-global-y-del-impuesto-sobre-el-valor-a%C3%B1adido\" class=\"anchor\" id=\"calendario-de-declaración-del-impuesto-sobre-la-renta-global-y-del-impuesto-sobre-el-valor-añadido\"\u003e\u003c/a\u003eCalendario de declaración del impuesto sobre la renta global y del impuesto sobre el valor añadido\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eEl plazo ordinario para declarar el impuesto sobre la renta global es mayo del año siguiente a aquel en que se obtuvieron los ingresos. El plazo legal va del 1 de mayo al 31 de mayo. Quienes presentan un certificado de verificación de la declaración pueden declarar hasta el 30 de junio. Si el último día del plazo cae en sábado o festivo, se prorroga hasta el día siguiente.\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eEl plazo ordinario para declarar los ingresos de 2025 terminó el \u003cstrong\u003e1 de junio de 2026\u003c/strong\u003e. En principio, los ingresos obtenidos en 2026 deben declararse en mayo de 2027. Consulte las disposiciones especiales de cada año en la guía de declaración del Servicio Nacional de Impuestos. (Dato comprobado: para algunas personas beneficiarias de medidas de apoyo tributario relativas al impuesto sobre la renta global de 2025, el plazo de pago se amplió 3 meses, del 1 de junio de 2026 al 31 de agosto de 2026 · fuente: nts.go.kr · comprobado el 2026-10-05) \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7665\u0026amp;mi=2223\"\u003ePlazos de declaración y pago del impuesto sobre la renta global del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eTipo de declaración\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eActividad o ingresos incluidos\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003ePlazo ordinario\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de declaración\"\u003eImpuesto sobre la renta global\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Actividad o ingresos incluidos\"\u003eIngresos del año anterior que deban sumarse\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Plazo ordinario\"\u003e31 de mayo del año siguiente\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de declaración\"\u003eImpuesto sobre el valor añadido en tributación general\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Actividad o ingresos incluidos\"\u003eActividad del primer semestre\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Plazo ordinario\"\u003e25 de julio del mismo año\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de declaración\"\u003eImpuesto sobre el valor añadido en tributación general\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Actividad o ingresos incluidos\"\u003eActividad del segundo semestre\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Plazo ordinario\"\u003e25 de enero del año siguiente\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de declaración\"\u003eImpuesto sobre el valor añadido en tributación simplificada\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Actividad o ingresos incluidos\"\u003eActividad del año correspondiente\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Plazo ordinario\"\u003e25 de enero del año siguiente\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Tipo de declaración\"\u003eDeclaración de la situación del establecimiento de una actividad exenta\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Actividad o ingresos incluidos\"\u003eIngresos y situación del establecimiento del año anterior\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Plazo ordinario\"\u003e10 de febrero del año siguiente\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003eLa tabla recoge los plazos básicos. Deben comprobarse por separado los festivos y las posibles prórrogas individuales. Quienes tributan en el régimen simplificado también pueden tener que presentar una declaración intermedia, por ejemplo, si cambia su régimen tributario. Las personas físicas sujetas a tributación general deben comprobar asimismo si tienen que hacer pagos en virtud de una notificación anticipada. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7693\u0026amp;mi=2401\"\u003eCalendario de declaración del impuesto sobre el valor añadido del Servicio Nacional de Impuestos\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLos youtubers exentos también deben presentar la declaración de la situación del establecimiento. El Servicio Nacional de Impuestos indicó que la actividad de 2025 debía declararse hasta el 10 de febrero de 2026. En ella se comunican los ingresos, los principales gastos y la situación de las instalaciones y del personal, entre otros datos. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?bbsId=1028\u0026amp;mi=2201\u0026amp;nttSn=1348061\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración de la situación del establecimiento en 2026\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#c%C3%B3mo-conoce-el-servicio-nacional-de-impuestos-los-ingresos-del-extranjero\" class=\"anchor\" id=\"cómo-conoce-el-servicio-nacional-de-impuestos-los-ingresos-del-extranjero\"\u003e\u003c/a\u003e¿Cómo conoce el Servicio Nacional de Impuestos los ingresos del extranjero?\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eEl Servicio Nacional de Impuestos utiliza datos sobre operaciones de divisas y facturas fiscales electrónicas, entre otra información tributaria. También usa datos de tarjetas de crédito para comprobar las declaraciones. Recibir ingresos en una cuenta personal no los excluye de la obligación de declararlos. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026amp;nttSn=1319619\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la declaración de ingresos de youtubers\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLos 10,000 dólares estadounidenses no son un límite de exención del impuesto sobre la renta de los youtubers. El umbral a partir del cual los bancos comunican datos y la obligación de declarar ingresos son cuestiones distintas. Aunque se reciban menos divisas que esa cantidad, los ingresos sujetos a impuestos deben declararse. Consulte las condiciones concretas de comunicación de datos del banco en su información sobre operaciones de divisas.\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#retenciones-en-el-extranjero-y-comprobaci%C3%B3n-de-los-ingresos-bancarios\" class=\"anchor\" id=\"retenciones-en-el-extranjero-y-comprobación-de-los-ingresos-bancarios\"\u003e\u003c/a\u003eRetenciones en el extranjero y comprobación de los ingresos bancarios\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eLlevar los libros de ingresos del extranjero basándose solo en los importes ingresados en la cuenta puede dar lugar a diferencias. Esto se debe a que Google puede retener impuestos estadounidenses antes de hacer el pago. En una retención, quien paga descuenta el impuesto por adelantado y lo ingresa. Consulte las retenciones definitivas en el informe de pagos de Google. \u003ca href=\"https://support.google.com/youtube/answer/10391362?hl=ko\"\u003eRequisitos fiscales de Estados Unidos para YouTube\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cp\u003eLa siguiente tabla recoge los datos que conviene comparar entre los documentos de liquidación.\u003c/p\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eDocumento\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eQué se debe comprobar\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003ePor qué se distingue\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documento\"\u003eInforme de pagos de la plataforma\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eIngresos y retenciones\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Por qué se distingue\"\u003eDistinguir los ingresos antes de impuestos del importe neto recibido\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documento\"\u003eMovimientos bancarios\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eImporte recibido y comisiones\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Por qué se distingue\"\u003eComprobar las diferencias con el importe liquidado\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documento\"\u003eDocumentos fiscales estadounidenses\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eIngresos e impuestos pagados en el año correspondiente\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Por qué se distingue\"\u003eExaminar la deducción por impuestos pagados en el extranjero\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Documento\"\u003eLiquidaciones de colaboraciones pagadas nacionales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eImporte pagado y retenciones nacionales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Por qué se distingue\"\u003eCompararlas por separado con los ingresos del extranjero\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003eAunque se hayan pagado impuestos en Estados Unidos, hay que comprobar por separado la obligación de declarar en Corea. La deducción por impuestos pagados en el extranjero sirve para evitar la doble imposición. Tiene requisitos y límites, por lo que no debe darse por hecho que se deducirá el importe íntegro. El Servicio Nacional de Impuestos explica cómo calcular el límite de la deducción en su guía fiscal para creadores. \u003ca href=\"https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026amp;mi=2480\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre la deducción por impuestos pagados en el extranjero\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003ch2\u003e\n\u003ca href=\"#errores-frecuentes-al-declarar-los-impuestos-de-los-youtubers\" class=\"anchor\" id=\"errores-frecuentes-al-declarar-los-impuestos-de-los-youtubers\"\u003e\u003c/a\u003eErrores frecuentes al declarar los impuestos de los youtubers\u003c/h2\u003e\n\u003cp\u003eUno de los errores más habituales es confundir la obligación de declarar con el importe que finalmente se paga. Que el impuesto calculado sea bajo no exime de presentar la declaración. La omisión de ingresos o su declaración por un importe inferior pueden dar lugar a recargos. \u003ca href=\"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026amp;nttSn=1319619\"\u003eGuía del Servicio Nacional de Impuestos sobre el impuesto sobre la renta global de los youtubers\u003c/a\u003e\u003c/p\u003e\n\u003cdiv class=\"overflow-x-auto\"\u003e\u003ctable\u003e\n\u003cthead\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003cth\u003eError frecuente\u003c/th\u003e\n\u003cth\u003eQué se debe comprobar\u003c/th\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/thead\u003e\n\u003ctbody\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Error frecuente\"\u003eLas actividades exentas no tienen que presentar declaraciones fiscales\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eComprobar el impuesto sobre la renta global y la declaración de la situación del establecimiento\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Error frecuente\"\u003eEl ajuste fiscal anual del empleo también cubre los ingresos de la actividad secundaria\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eComprobar la declaración del impuesto sobre la renta global, incluidos los ingresos de la actividad de creación de vídeos\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Error frecuente\"\u003eLas donaciones a una cuenta personal no tienen que declararse\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eComprobar si son ingresos relacionados con las emisiones\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Error frecuente\"\u003eGastar mucho permite obtener una devolución\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eComparar la cuota definitiva con los impuestos ya pagados\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003ctr\u003e\n\u003ctd data-label=\"Error frecuente\"\u003eSi se retienen impuestos en Estados Unidos, ya no hay que declarar en Corea\u003c/td\u003e\n\u003ctd data-label=\"Qué se debe comprobar\"\u003eComprobar la declaración en Corea y la deducción por impuestos pagados en el extranjero\u003c/td\u003e\n\u003c/tr\u003e\n\u003c/tbody\u003e\n\u003c/table\u003e\u003c/div\u003e\n\u003cp\u003ePuede preparar la declaración en este orden:\u003c/p\u003e\n\u003col\u003e\n\u003cli\u003eCompruebe la actividad y el régimen tributario que figuran en su certificado de registro.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eReúna las liquidaciones de las plataformas y los registros de colaboraciones pagadas y donaciones.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eRegistre los ingresos y los gastos de la actividad en los libros contables.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eCompare por separado las retenciones nacionales y las del extranjero.\u003c/li\u003e\n\u003cli\u003eConsulte en el Servicio Nacional de Impuestos el plazo de declaración correspondiente al año en que obtuvo los ingresos. (Dato comprobado: plazos de declaración del impuesto sobre la renta global de 2025 que indica actualmente el Servicio Nacional de Impuestos: 1 de junio de 2026 para los contribuyentes ordinarios y 30 de junio de 2026 para quienes presentan un certificado de verificación de la declaración · fuente: nts.go.kr · comprobado el 2026-10-05)\u003c/li\u003e\n\u003c/ol\u003e\n","tags":["IVA","Hometax","Declaración de impuestos","Autónomo","Impuestos","Monetización de contenido"],"faqs":[{"question":"¿Los youtubers también tienen que registrar su actividad empresarial?","answer":"Si producen vídeos de forma continua y reiterada y obtienen ingresos con ellos, deben registrar su actividad empresarial. La clasificación como actividad sujeta o exenta de IVA depende de si contratan empleados y disponen de instalaciones para el negocio."},{"question":"¿Los youtubers exentos de IVA también están exentos del impuesto sobre la renta global?","answer":"La exención se refiere al IVA. Los youtubers exentos también deben declarar el impuesto sobre la renta global y comprobar si les corresponde presentar la declaración sobre la situación de su actividad."},{"question":"¿El umbral de facturación anual para que un youtuber tribute en el régimen simplificado es de 80 millones de wones?","answer":"Ese era el umbral anterior. El umbral general, ampliado en julio de 2024, es un importe de ventas del año anterior inferior a 104 millones de wones. También hay que comprobar las condiciones de exclusión según el sector y otros factores."},{"question":"¿Qué debe hacer una persona asalariada si obtiene ingresos de YouTube como actividad secundaria?","answer":"Los ingresos empresariales recurrentes por la producción de vídeos deben incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta global. Además de la regularización fiscal de fin de año que hace la empresa, debe incluir los ingresos laborales que corresponda sumar y los ingresos empresariales."},{"question":"¿Los youtubers menores de edad también pagan impuestos?","answer":"Ser menor de edad no exime por sí solo de tributar por los ingresos sujetos a impuestos. Si no está claro a quién corresponden los ingresos, por ejemplo, cuando la familia gestiona conjuntamente la actividad, hay que comprobarlo con los contratos y los registros de pagos."},{"question":"¿También hay que declarar las aportaciones recibidas en una cuenta personal?","answer":"Las aportaciones recibidas en relación con la actividad de emisión deben declararse. No quedan excluidas solo por recibirse en una cuenta personal o por llamarse aportaciones."},{"question":"¿Puedo omitir la declaración del impuesto sobre la renta global si tengo pocos ingresos?","answer":"No se puede omitir la declaración solo porque los ingresos sean bajos. Aunque el importe a pagar tras aplicar los gastos y las deducciones sea pequeño, la obligación de declarar debe evaluarse por separado."},{"question":"Si recibí un pago por patrocinio con una retención del 3.3%, ¿ya está hecha la declaración?","answer":"El 3.3% retenido de los ingresos empresariales es un impuesto pagado por adelantado. Se ajusta con el importe definitivo al declarar el impuesto sobre la renta global y, según el resultado, puede haber un pago adicional o una devolución."},{"question":"Si el importe ingresado desde el extranjero es inferior a 10 000 dólares estadounidenses, ¿no hace falta declararlo?","answer":"Los 10 000 dólares estadounidenses no son un umbral de exención del impuesto sobre la renta. Al margen del umbral que usan los bancos para comunicar datos, hay que declarar los ingresos sujetos a impuestos obtenidos por vídeos."},{"question":"Si Google retuvo impuestos estadounidenses, ¿qué ocurre con los impuestos en Corea?","answer":"La retención fiscal en Estados Unidos no sustituye la declaración de ingresos en Corea. Hay que revisar los ingresos correspondientes y los justificantes de pago para comprobar los requisitos y el límite de la deducción por impuestos pagados en el extranjero."},{"question":"¿Cuál era el plazo para declarar el impuesto sobre la renta global por los ingresos obtenidos como youtuber en 2025?","answer":"El plazo general de declaración terminaba el 1 de junio de 2026. Para quienes debían presentar el certificado de verificación de la declaración tributaria, terminaba el 30 de junio de 2026."}],"sources":[{"url":"https://nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7802\u0026mi=2480","title":"Servicio Nacional de Impuestos: guía fiscal para creadores de medios unipersonales","type":"source"},{"url":"https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7801\u0026mi=2479","title":"Servicio Nacional de Impuestos: panorama de los creadores de medios unipersonales","type":"source"},{"url":"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2489\u0026nttSn=1319619","title":"Servicio Nacional de Impuestos: guía fiscal para nuevas actividades como la de los youtubers: declaración del impuesto sobre la renta global","type":"source"},{"url":"https://g.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?mi=2201\u0026nttSn=1335068","title":"Comunicado de prensa del Servicio Nacional de Impuestos del 18 de junio de 2024 sobre la reforma del régimen de tributación simplificada","type":"source"},{"url":"https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7693\u0026mi=2401","title":"Servicio Nacional de Impuestos: panorama del impuesto sobre el valor añadido","type":"source"},{"url":"https://t.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7664\u0026mi=2224","title":"Servicio Nacional de Impuestos: panorama del impuesto sobre la renta global","type":"source"},{"url":"https://www.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=7665\u0026mi=2223","title":"Servicio Nacional de Impuestos: plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta global","type":"source"},{"url":"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttInfo.do?bbsId=1028\u0026mi=2201\u0026nttSn=1348061","title":"Aviso del Servicio Nacional de Impuestos del 19 de enero de 2026 sobre la declaración de la situación de los establecimientos de los contribuyentes exentos de impuestos","type":"source"},{"url":"https://www.nts.go.kr/nts/na/ntt/selectNttList.do?bbsId=50666\u0026mi=2489","title":"Servicio Nacional de Impuestos: guía fiscal para nuevas actividades como la de los youtubers: llevanza de libros contables y deducción por impuestos pagados en el extranjero","type":"source"},{"url":"https://taxlaw.nts.go.kr/qt/USEQTA002P.do?ntstDcmId=010000000000314800","title":"Sistema de Información sobre Legislación Tributaria Nacional: si los gastos de comida del propio empresario se consideran gastos deducibles","type":"source"},{"url":"https://g.nts.go.kr/nts/cm/cntnts/cntntsView.do?cntntsId=239072\u0026mi=41095","title":"Servicio Nacional de Impuestos: guía para la declaración precumplimentada: devoluciones","type":"source"},{"url":"https://support.google.com/youtube/answer/10391362?hl=ko","title":"Centro de Ayuda de YouTube: requisitos fiscales de Estados Unidos aplicables a los ingresos de YouTube","type":"source"}],"images":[{"id":1640,"url":"https://injoys.com/rails/active_storage/blobs/proxy/eyJfcmFpbHMiOnsiZGF0YSI6MjQ4ODIsInB1ciI6ImJsb2JfaWQifX0=--5d75b968905d9d96c1b6fd3c5f6b4159435aaa27/ai-7800f282.webp","is_representative":true,"generation_method":"ai_photo","license":"ai_generated","mime_type":"image/webp","width":1536,"height":1024,"translations":{"ko":{"alt":"아파트에서 남성이 삼각대 카메라와 조명 앞에 앉아 제품 용기를 살펴본다.","caption":"반복적으로 얻는 협찬 영상 수입은 사업소득으로 신고해야 합니다.","description":null},"en":{"alt":"A man examines a product container in an apartment, with a tripod-mounted camera and studio light nearby.","caption":"Recurring income from sponsored videos must be reported as business income.","description":null},"ja":{"alt":"室内で男性が商品容器を手に取り、三脚のカメラと撮影用ライトの前で確認している。","caption":"継続的に得る企業案件の動画収入は、事業所得として申告する必要があります。","description":null},"es":{"alt":"Un hombre examina un envase en un apartamento, frente a una cámara con trípode y una luz de estudio.","caption":"Los ingresos recurrentes por videos patrocinados deben declararse como ingresos de actividad empresarial.","description":null},"id":{"alt":"Seorang pria memeriksa wadah produk di apartemen, di depan kamera bertripod dan lampu studio.","caption":"Penghasilan berulang dari video bersponsor harus dilaporkan sebagai penghasilan usaha.","description":null},"pt":{"alt":"Um homem examina uma embalagem num apartamento, diante de uma câmara num tripé e de uma luz de estúdio.","caption":"Os rendimentos recorrentes de vídeos patrocinados devem ser declarados como rendimentos de atividade empresarial.","description":null},"zh-hant":{"alt":"一名男子在公寓內查看產品容器，面前有三腳架上的攝影機，旁邊設有攝影燈。","caption":"持續取得的業配影片收入須申報為營業所得。","description":null},"de":{"alt":"Ein Mann betrachtet in einer Wohnung einen Produktbehälter vor einer Kamera auf Stativ und einer Studioleuchte.","caption":"Regelmäßige Einnahmen aus gesponserten Videos müssen als gewerbliche Einkünfte angegeben werden.","description":null}}},{"id":1641,"url":"https://injoys.com/rails/active_storage/blobs/proxy/eyJfcmFpbHMiOnsiZGF0YSI6MjQ4ODgsInB1ciI6ImJsb2JfaWQifX0=--6db2d2a1b589f6f94927bd7ed86806e3d84d698c/ai-f141d9e1.webp","is_representative":false,"generation_method":"ai_semi","license":"ai_generated","mime_type":"image/webp","width":1536,"height":1024,"translations":{"ko":{"alt":"은행 로비에서 카메라 가방과 서류를 앞에 두고 앉아 있는 여성 영상 제작자","caption":"Google의 미국 세금 원천징수는 한국의 소득 신고를 대신하지 않습니다.","description":null},"en":{"alt":"Woman video creator seated in a bank lobby with an open camera bag and a document on the table","caption":"Google’s US tax withholding does not replace reporting income in South Korea.","description":null},"ja":{"alt":"銀行のロビーで、開いたカメラバッグと書類を前に座る女性の動画制作者","caption":"Googleによる米国の税金の源泉徴収は、韓国での所得申告に代わるものではありません。","description":null},"es":{"alt":"Creadora de videos sentada en un banco, con una bolsa de cámara abierta y un documento sobre la mesa","caption":"La retención fiscal de Google en EE. UU. no sustituye la declaración de ingresos en Corea del Sur.","description":null},"id":{"alt":"Kreator video perempuan duduk di lobi bank dengan tas kamera terbuka dan dokumen di meja","caption":"Pemotongan pajak AS oleh Google tidak menggantikan pelaporan penghasilan di Korea Selatan.","description":null},"pt":{"alt":"Criadora de vídeos sentada em um banco, com uma bolsa de câmera aberta e um documento sobre a mesa","caption":"A retenção de impostos dos EUA pelo Google não substitui a declaração de rendimentos na Coreia do Sul.","description":null},"zh-hant":{"alt":"女性影片創作者坐在銀行大廳，桌上放著打開的相機包和文件","caption":"Google 的美國稅款預扣不能取代在韓國申報所得。","description":null},"de":{"alt":"Videoproduzentin sitzt in einer Banklobby mit offener Kameratasche und einem Dokument auf dem Tisch","caption":"Der US-Steuerabzug durch Google ersetzt nicht die Einkommenserklärung in Südkorea.","description":null}}}],"published_at":"2026-10-05T18:00:18+09:00","updated_at":"2026-10-05T18:00:18+09:00","license":"cc_by","translation_status":"reviewed","available_locales":["ko","en","ja","es"],"data_locales":["ko","en","ja","es","id","pt","zh-hant","de"],"url":"https://injoys.com/es/articles/youtuber-tax-income-vat-business-registration"}